Por ahora hay 5 mil migrantes varados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, informan.
Con las elecciones y cambio de gobierno de Estados Unidos se prevé un aumento en las deportaciones por Tamaulipas, donde a la fecha suman unos 5 mil migrantes en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, coincidió con lo dicho por algunos migrantes en el sentido que se pudieran endurecer las leyes una vez que se dé el cambio de gobierno en el vecino país.
Ante dicha situación, comentó, el gobierno de Tamaulipas se está preparando ante este posible aumento en las deportaciones celebrando acuerdo con Casas del Migrante, dotándoles de camas, cocinas, así como mejorando su infraestructura.
Recordó que el año pasado (2023) las deportaciones se incrementaron en un 30 por ciento alcanzando los 70 mil deportados por los puentes de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, particularmente.
Refirió además que de los deportados, alrededor de 4 mil se asientan en las ciudades fronterizas en busca de trabajo, educación y mejores condiciones de vida.
Por el momento, dijo, de 21 mil migrantes que había en dichas ciudades fronterizas, y de los cuales al menos mil 400 eran menores de edad, actualmente solo hay 5 mil, sin embargo reiteró esperan un aumento con el cambio de gobierno.